sábado, 26 de octubre de 2013

Hallan dos momias intactas de más de mil años en Lima





Dpa | Lima




El hallazgo de dos fardos funerarios de unos 1.000 años de antigüedad en Huaca Pucllana ha generado gran expectación en Lima, una ciudad que puede aún guardar varias reliquias arqueológicas bajo su suelo.


Los restos de las momias.| Afp




"Aun nos falta explorar el 40% de la huaca (lugar religioso precolombino) Pucllana, por lo que éste es un gran momento para los que trabajamos en el proyecto. No hemos parado de dar declaraciones desde que se anunció el descubrimiento", dijo la directora del museo del sitio, Isabel Flores.

El hallazgo se produjo el jueves en lo alto de la denominada Gran Pirámide de la Pucllana, en el mesocrático distrito Miraflores. Los fardos funerarios, encontrados intactos, contienen las momias de una persona adulta y de un niño.

La adulta fue al parecer una maestra tejedora o un personaje de importancia, pues se encontró junto a vasijas con comida y restos óseos de cuyes (conejillos de indias). Los nativos creían que los líderes se reencarnaban lo que explica las provisiones. Asimismo, se cree que el niño fue sacrificado en su honor.

Ésta es la tercera tumba encontrada en la huaca Pucllana, recinto construido por los antiguos habitantes de la cultura Lima, que fueron dominados por los de la cultura Wari. En 2010 se descubrió la tumba de una mujer acompañada de cuatro niños y en 2008 la momia de una niña de unos 13 años.

En la Pucllana se han excavado unas 70 tumbas Wari, de las que cerca de 10 han sido halladas intactas. Esa cultura se desarrolló entre los años 600 y 1000 -antes del Imperio Inca- y se extendió por casi toda la costa peruana y parte de los Andes. En Lima hay más de 300 huacas que son mantenidas bajo protección y en las que grupos de expertos desarrollan investigaciones para desentrañar los secretos de los antiguos pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario