"Estudiad como si fuerais a vivir siempre; vivid como si fuerais a morir mañana" San Isidoro de Sevilla (560-636).

martes, 30 de julio de 2013

Los secretos de las momias de los niños incas: Alcohol, hojas de coca y frío



Fuente: Dpa | Washington
www.elmundo.es



Estudio en tres momias de 500 años

Los incas preparaban a los niños que elegían para sus sacrificios administrándoles alcohol y hojas de coca durante meses, revela la investigación de un equipo internacional de expertos.




 La momia denominada "La Doncella" analizada en el museo


martes, 23 de julio de 2013

Recuperan 50 vértebras de la primera cola articulada de dinosaurio en México




EFE/México




Las 50 vértebras completas de la única cola articulada de dinosaurio descubierta en México han sido recuperadas en un yacimiento de Coahuila (norte del país) junto a otros huesos, tras 20 días de trabajo, ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos pertenecen a un hadrosaurio o pico de pato con cresta de hace 72 millones de años. Fueron encontrados en mayo de 2005 y se empezó a trabajar con ellos el pasado 2 de julio.

El INAH dijo que en los últimos días se logró recuperar 50 vértebras de la cola unidas entre sí, tal como estaban en su origen, así como huesos de las extremidades y de la cadera, entre otros.

 Vista general de la cola del dinosaurio. AFP

lunes, 15 de julio de 2013

España: una arqueología herida de muerte


Fuente www.abc.es


ISRAEL VIANA isra_viana / MADRID
Día 15/07/2013 - 09.04h





El pinchazo de la burbuja inmobiliaria dejó al sector sumido en una crisis sin precedentes en España, con infinidad de yacimientos sin excavar y miles de arqueólogos en paro que ven a la disciplina «prácticamente desaparecida» 

 

 


«No me olvido de la arqueología, lo que pasa es que con ella ahora no puedo comer y las facturas hay que pagarlas». Diana del Pozo es la presidenta de Colegio de Arqueólogos de Madrid. Tiene 32 años. Empezó a trabajar en la universidad mientras estudiaba Historia y, desde 2004, ha ido enganchando una excavación tras otra. «Hasta que hace un año me quedé en paro, como la mayoría de los arqueólogos, así que decidí montar una tienda de regalos en Alcalá de Henares. No podía esperar más tiempo esperando a que me volviera a llamar», cuenta. 



 EFE. Excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Cástulo (Linares), en 2011