"Estudiad como si fuerais a vivir siempre; vivid como si fuerais a morir mañana" San Isidoro de Sevilla (560-636).

viernes, 28 de junio de 2013

Hallan 63 cuerpos en un mausoleo real preinca en el norte de Perú



Fuente: EFE/ Lima
28/06/2013 - 13.17h




Los restos humanos, de 1.200 años de antigüedad y la mayoría de mujeres, están rodeados de más de un millar objetos de oro, plata y bronce, entre otros

 

 

Un equipo de arqueólogos polacos y peruanos ha halldo 63 cuerpos en un mausoleo preinca de 1.200 años de antigüedad, en la región norteña de Áncash.


 
EFE Restos humanos encontrados en el mausoleo preinca





Según los investigadores, 57 cuerpos corresponden a mujeres de la nobleza de la cultura Wari, que fueron enterradas en fardos funerarios con más de 1.200 objetos de oro, plata, bronce, hueso, madera, textiles, cerámica y mate.
 
Entre los objetos encontrados figuran orejeras, ollas, cucharas, cuchillos y vasos ceremoniales. Los otros seis cuerpos supuestamente fueron parte de rituales de sacrificio, por lo que fueron lanzados encima de los fardos para cerrar la cámara funeraria, la cual fue cubierta por unas 33 toneladas de piedras pequeñas, según detalló el diario El Comercio.

El hallazgo se realizó en la zona denominada Castillo de Huarmey, lugar alejado del centro de la cultura Wari, que estuvo en la región sureña de Ayacucho. En 2014, el Museo de Arte de Lima expondrá los objetos hallados en el castillo de Huarmey, gracias al auspicio de Antamina y el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario