"Estudiad como si fuerais a vivir siempre; vivid como si fuerais a morir mañana" San Isidoro de Sevilla (560-636).

miércoles, 29 de mayo de 2013

El primer caso de maltrato infantil de la historia

Fuente:www.abc.es
Día 28/05/2013 - 18.31h



Los restos de un pequeño de hace 2.000 años descubiertos en un cementerio cristiano en Egipto muestran intensas marcas de abusos

Sandra Wheeler





Arqueólogos de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) han descubierto el que parece ser el caso de maltrato infantil documentado más temprano de la Historia. Se trata de un pequeño de 2 a 3 años, del período cristiano romano, descubierto en un cementerio del oasis Dakhleh en Egipto. El esqueleto del niño, que vivió hace unos 2.000 años, muestra, según los investigadores, señales claras de abusos, como fuertes fracturas en los brazos y en la clavícula provocados por una fuerte sacudida y una paliza.
 
El área de Dakhleh es un auténtico filón para los arqueólogos, ya que ha sido un lugar de ocupación humana desde el Neolítico. Además, el cementerio permite a los arqueólogos conocer las prácticas mortuorias de los primeros cristianos en Egipto. Entre los restos, el equipo encontró el esqueleto de un niño pequeño con fracturas extremas en su cuerpo. Los huesos fueron analizados con rayos X y se realizaron análisis histológicos (estudio microscópico de tejidos) e isotópicos. De esta forma, fue descubierto un buen número de fracturas a través del cuerpo, en lugares como el húmero, las costillas, la pelvis o la espalda. Los brazos estaban rotos, lo que tuvo que haber sido practicado con gran fuerza, según explica la responsable del estudio, la bioarqueóloga Sandra Wheeler, a LiveScience.
 
Después de comparar la lesión con la literatura clínica, los investigadores dedujeron que alguien agarró los brazos del niño y los utilizó para sacudirlo con violencia. Otras fracturas también fueron probablemente causadas por esta sacudida, pero algunas lesiones, incluyendo aquellas en las costillas y las vértebras, probablemente vinieron de golpes directos. Los arqueólogos no están seguros de lo que mató al niño, aunque estiman que pudo ser el golpe en la clavícula. 

Los castigos corporales, comunes

 

Aunque existe, no es fácil encontrar casos de maltrato infantil en el registro arqueológico, posiblemente porque los arqueólogos no prestaban mucha atención a los niños hasta las últimas décadas, en la creencia de que los pequeños no les iban a proporcionar una gran información sobre el pasado. La mayoría de los casos encontrados proceden de la época medieval o posterior, por lo que el niño del cementerio egipcio es un caso trágicamente singular.

Según los arqueólogos, los niños eran muy bien tratados en el Antiguo Egipto, mientras que los romanos eran más duros con ellos en la creencia de que debían enderezarlos para convertirlos en adultos, así que las prácticas como el castigo corporal, los baños de agua fría o la inmovilización de los recién nacidos en tablones de madera para asegurar el crecimiento adecuado eran comunes. Por ello, creen que el caso de abuso infantil pudo ser el resultado de la influencia de los romanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario