"Estudiad como si fuerais a vivir siempre; vivid como si fuerais a morir mañana" San Isidoro de Sevilla (560-636).

lunes, 6 de mayo de 2013

Expertos mexicanos descubren estructuras prehispánicas en Veracruz

www.larazon.es
Efe. México.
23 de marzo de 2013

Expertos mexicanos descubrieron estructuras de más de mil años de antigüedad ocultas por la vegetación y sedimentos en la zona arqueológica de El Tajín mediante el uso de tecnología de teledetección, informó hoy la autoridad del sector.

Los arqueólogos hallaron tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas "balcones" y un área habitacional en El Tajín, en el oriental estado de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.




La doctora Guadalupe Zetina, investigadora de El Tajín, informó que tras dos años de haberse incorporado por primera vez esta tecnología a la investigación de sitios prehispánicos en México se lograron los primeros resultados con la detección de las nuevas e inexploradas edificaciones referidas.

La especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos refirió que con la localización de tres nuevas canchas de juego de pelota en las partes sur y norte del sitio se eleva a 20 el número de este tipo de estructuras en El Tajín.




Imagen proporcionada el viernes 22 de marzo de 2013, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de un campo de juego de pelota prehispánica y al fondo la zona arqueológica de El Tajín, estado de Veracruz (México). Efe



"Incluso esta cantidad podría aumentar, porque estamos trabajando en el modelo digital de cada sector del sitio", expuso.

En lo que toca a las dos estructuras denominadas "balcones", estas consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad, desde donde se tiene una vista panorámica del sitio.

"Por el momento se estudian sus características a través de modelos digitales en tercera dimensión y será con excavaciones como se podrá determinar el uso que tuvieron, aunque es seguro que debieron funcionar como ejes visuales", manifestó.

Esta tecnología, que se aplica en sitios arqueológicos de Egipto y Estados Unidos, también permitió la localización de zonas habitacionales en la parte occidental del núcleo de El Tajín.

"Son espacios en cuya arquitectura se observa que hubo gran inversión de tiempo, trabajo y materiales que, por sus dimensiones y características, podemos decir que probablemente ahí vivieron familias extensas", indicó Zetina.

La experta explicó que la tecnología usada en El Tajín consiste en la combinación de tres técnicas.

Se trata de la ortofotogrametría (fotos aéreas georreferenciadas y sin error derivado de curvatura de la Tierra); el LiDAR o escáner láser (para detectar elementos y generar imágenes digitales), y la termografía (para conocer etapas constructivas o grietas dentro de los edificios).

"Es una nueva era para la arqueología en México, que rompe con el esquema del trabajo arqueológico. Ahora primero determinamos, a partir de imágenes digitales en dos y tres dimensiones, dónde están los vestigios, para así dirigir los esfuerzos concretamente", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario